1er Grado


1er Grado

Intro 


1ER BIMESTRE

CLASE 1. NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL LABORATORIO

Es muy importante considerar que en cualquier momento o lugar las normas de convivencia es muy importante y mas cuando se trata de la sala de computación de nuestro querido colegio. Por eso debemos establecer de manera clara lo siguiente:

  • ¿Qué son las normas? 
  • ¿Para qué sirven las normas? 
  • ¿Que significa convivir en el laboratorio de computo? ¿cómo se logra una convivencia positiva ? 
  • En todos los ámbitos de nuestra vida encontramos normas ¿Cuáles conocés? 
  • ¿Quién/es establece/n las normas? 
  • ¿Solamente el profesor de computación puede y debe establecer normas? 
  • ¿Las autoridades tienen que cumplir las normas que establecen? 
  • ¿Quiénes no ejercen la autoridad pueden establecer normas? 
Nuestra labor del día de hoy será crear nuestras propias normas estando todos en común acuerdo (formaremos grupos de 4 o 5 personas según la cantidad de alumnos) 

Tareita: Recordemos para la próxima clase las normas que hemos creado en nuestra sala de computo, se preguntará en clase.



CLASE 2. ENCENDER Y APAGAR LA COMPUTADORA

El procedimiento de ENCENDIDO de las PCs es exactamente como sigue no se debe variar el orden de los pasos...

                                                             
  1. Encender la CPU desde el botón donde dice: POWER, esperar el tiempo necesario para que la computadora comience su arranque.
  2. Inmediatamente encender el monitor buscamos según el modelo que tenemos de monitor el botón de encendido , aun que regularmente esta en la parte inferior derecha o izquierda del monitor.

El procedimiento de APAGADO de las PCs es exactamente como sigue no se debe variar el orden de los pasos...

  1. Apagar correctamente el equipo utilizando el botón de inicio en la barra de tareas del windows
  2. Luego ubicar donde aparece un icono de apagar o cerrar sesión.
Veamos el siguiente video:


Tareita: Recordemos para la próxima clase como se apaga y enciende una computadora, se preguntará en clase.


CLASE 3. PARTES DE LA COMPUTADORA

Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar la información y podemos hacer un trabajo mas amplio con las computadoras que apenas calcular números o imprimir datos. Podemos dibujar cuadros, escribimos notas, informes, e incluso nos comunicamos con otros usuarios de computadoras alrededor del mundo.
 
Sus partes son:
1. CPU (Unidad central de procesos) es la parte importante de la computadora sin ella no podriamos hacer algo dentro del computador
2. Monitor (botón de encendido y pantalla) sirve para ver todo lo que realicemos en la computadora
3. Teclado (teclado en letras y teclado numérico) sirve para digitar datos importantes
4. Mouse (botón derecho, botón izquierdo y scroll) sirve para hacer movimeintos mas directos en el monitor

Tareita: Repaso de la clase  2 para la clase 3 se preguntará en aula sobre el tema de hoy.

Clase 4. EL HARDWARE Y EL SOFTWARE

El Hadware

El hardware (equipo) es la parte física de una computadora.  como son:
 Monitor, 
Teclado, 
Mouse,

Impresora,
Disquete
USB
Cd
Dvd



El Software

El software (programas) es la parte lógica y se utiliza para identificar los programas, sólo pueden emplearse a través de la computadora instalándose e ingresando información ayudándonos en diversas tareas como son el redactar informes, cartas, hacer cuadros, fotos, etc
Estos programas o software pueden ser:

1. Word 2007(para redactar cartas y demás)
2. Tux Paint (para dibujos y tampones de dibujo)
3. Corel Draw (Para crear diseños gráficos)
4. Paint (para creación de dibujos creativos)

Tareita: Con la ayuda del papito o la mamita dibujar los siguientes Hardware en el cuaderno: CD, Monitor, Teclado, mouse y usb, se revisará en clase.


CLASE 5. CONOCIENDO EL TECLADO


El teclado es una herramienta importante en la computadora sirve para digitar o escribir cualquier tipo de información. Teclado es el nombre dado al periférico que utilizamos para
introducir datos en el ordenador. La primera vez que uno se enfrenta a un teclado, puede causar pavor, pero en informática lo primero que deberías hacer es quitarte ese miedo, sí, ya se que puedes estropear algo (hasta a los expertos nos ocurre) pero si vas con cuidado, prestando atención y leyendo los mensajes que nos muestre el ordenador, entonces todo irá mejor.


Partes del teclado


Aprendamos juntos en familia: 
Lea con su papito o mamita esta información y lo comentaremos en clase

Tareita: Acompañado del papito: Dibuje las partes del teclado con colores presentar para la proxima clase, pegarlo en el cuaderno, aqui la imagen:(papito por favor imprimir esta imagen y que su hijo coloree las del teclado(basandose en la clase)



CLASE  6. CONOCIENDO EL MOUSE



El ratón (o mouse en ingles) es el HARDWARE MAS FACIL DE MANEJAR, es decir, el mas rápido en cogerle el ‘truquillo’ y que casi todo el mundo se adapta con facilidad, en resumen, un gran invento.

Funciones

1. botón de la parte izquierda del mouse, nos servirá para realizar una acción (como Enter) o simplemente colocarnos en un lugar, todo dependerá de la aplicación que estemos ejecutando, por ejemplo, en los juegos, puede servir para ‘disparar el láser’.

2. El botón de la parte derecha del ratón, al igual que el anterior, tendrá diferentes usos, que dependerán del contexto en que nos encontremos, en Windows –generalmente- lo utilizaremos para desplegar el menú de opciones del objeto que señalemos.

3. La rueda central, es una incorporación reciente al ratón y nos servirá para  desplazarnos verticalmente por el programa que tengamos actualmente abierto.


Tareita. Buscar con tu papito o mamita una imagen en el Internet del ratón, imprimelo  ponle las partes del mouse y pegalo en tu cuadernito. Se revisará en clase



CLASE 7. CONOCIENDO LA CPU






Unidad 9

Clase 1. Cambiar Fondo de Pantalla

Para cambiar el fondo de pantalla elige la pestaña Escritorio y selecciona el nuevo fondo de la lista que aparece en la parte inferior izquierda. 

Si no tienes muy claro qué dibujo va asociado a cada nombre no te preocupes porque en la pantalla que te aparece dibujada arriba tendrás una representación en pequeño de cómo te quedará el escritorio con ese fondo.

Una vez seleccionado el fondo que quieras podrás elegir cómo quieres que aparezca la imagen con la opciónPosición, que tiene las opciones:

Centrada aparecerá la imagen del tamaño real y en el medio de la pantalla.
En mosaico aparecerán tantas imagenes como se necesiten para rellenar todo el fondo de pantalla.
Expandida aparecerá la imagen una sola vez ocupando todo el fondo.

También es posible poner como fondo otra imagen que no aparezca en la lista, para ello tendrás que pulsar el botón Examinar y buscar la imagen que deseas siempre y cuando el formato de la imagen sea compatible, por ejemplo podremos poner una imagen con formato .bmp,.jpg.gif.

Una vez seleccionada la imagen deseada y el tipo de presentación pulsa Aceptar.

Pasos para practicar:
1 Pulsa con el botón derecho del ratón sobre el fondo delEscritorio.
Del menú contextual que se despliega selecciona la opción Propiedades.
3 De la pestaña Escritorio apunta la imagen que tienes selecionada en este momento.
4 Selecciona la imagen Abanicos.
En Posición selecciona Expandida.
En Posición selecciona En mosaico.
En Posición selecciona Centrada.
Pulsa Aceptar
9 Repite los pasos 1 y 2 y vuelve a dejar el fondo que tenías.





Tareita. Realizar en casa con el el papito o la mamita el cambio de fondo de pantalla, se preguntará en la proxima clase. 


Clase 2. Protector de pantalla  
A veces suele suceder que el ordenador está inactivo unos minutos, por lo que se aconseja disponer de algún protector de pantalla activado para evitar que haya una imagen fija durante mucho tiempo ya que los puntos de la pantalla pueden estár recibiendo los rayos que hacen que se ilumine demasiado tiempo y eso puede dañarla.

De la lista desplegable selecciona el protector que más te guste, tendrás una pequeña representación en la ventana de arriba.
Con la opción Vista previa puedes ver cómo quedará una vez puesto. Cuando muevas el raton o pulses alguna tecla la vista previa terminará.
Puedes modificar el intervalo de tiempo que tarda en aparecer el protector de pantalla con el parámetro Esperar.
El botón configuración nos permite personalizar más las características de la imagen que se utiliza como protector, según la imagen que se utilice las propiedades que nos permita configurar variaran.
Puedes poner contraseña al protector de pantalla que configures con la opción Proteger con contraseña al reanudar para evitar que alguien pueda trabajar en nuestro ordenador con nuestra sesión. Para escribir la contraseña pulsa en el botón Cambiar e indica la contraseña que deseas, después vuelve a escribirla para confirmarla. Pulsa Aceptar. Cuando se active el protector de pantalla te aparecerá un cuadro de diálogo pidéndote que introduzcas la contraseña si quieres desactivarlo y continuar trabajando.



Unidad 10

Clase 1. Opciones de posición


Es posible que quieras cambiar el fondo de tu escritorio, bien para poner uno personalizado o bien porque estés cansado del fondo predeterminado de windows, para ello solo tendrás que seguir algunos simples pasos.
Es muy fácil cambiar fondo de pantalla. Puede cambiar cualquier color, o llenarlo con un patrón, imagen o foto favorita. Windows XP incluye una selección de fondos para seleccionar. También puede capturar fotos y otras gráficas en Web. Vea cómo darle a su escritorio una apariencia nueva en solamente algunos segundos:
En primer lugar haga clic en Inicio, y luego panel de control. Seleccione Apariencia y Temas y haga clic en Cambiar fondo de escritorio.

Luego lo que deberá hacer es seleccionar un color para el fondo de escritorio de la lista de colores que aparece a la izquierda de la ventana. En la lista que dice Fondo, haga clic en la imagen de fondo que mas le agrade. En la lista de Posición, seleccione la posición en la que quiere que este el fondo. Centro, Mosaico, o Estirar para definir la manera en que será visualizada su imagen.

Tareita. Realizar en su computadora la condicion de posicion de la imagen se preguntara en clases.


Unidad 11

Clase 1. Pantalla externa

En el caso de una pantalla externa se realiza los siguientes pasos:

1. Búsqueda de imagen en el google (elige la imagen que tú desees como ejemplo isla)


2. le damos dos clic mas para que la imagen termine quedándose sola en el monitor y luego le daremos clic derecho opción guardar imagen como...

3. esta imagen estará siendo guardada en la carpeta mis documentos, luego volveremos a venta de fondo de pantalla y como regularmente se realiza una captura de imagen solo que esta vez descargado de una imagen desde el buscador  como es la imagen isla.jpg 


 4. la imagen pasara a ser parte de la selección de imágenes que posee la venta de propiedades de pantalla clic en aplicar o aceptar y...

 Tareíta. Realizar este paso con el papá o la mamá



Unidad 12

Clase 1. Paint

es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo microsoft windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las primeras versiones de Windows -introduciendo a varios a dibujar con la computadora por primera vez- y es todavía fuertemente asociado con la inmediata usabilidad de Windows.

1. Activar el botón Inicio y abra todos los programas. A continuación, abra el programa Paint, que está en el menú Accesorios sub.

2. Ahora usted puede extraer algunas manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastre en el área de trabajo blanco. Elegir la herramienta pincel y dibuja un par de ciguenas




HERRAMIENTAS 

El programa tiene las siguientes herramientas: selección libre de dibujo , selección, borrador/borrador de color, rellenar con color, tomar color, lupa, lapiz, pincel, aerografo, texto, linea, curva, rectangulo, poligono, elipse, y rectángulo redondeado.


PALETA DE COLORES

Parte baja de la ventana del paint y estable una cantidad grande de colores y su variantes que pueden ser trabajadas para hallar otra variedad de colores. Se puede ubicar en la barra de menú / colores / modificar colores

BARRA DE MENÚ

Donde se puede dar uso a mas opciones de trabajo para la creación de dibujos dentro del programa
Tareita. Realizar basandose en la clase realizada, el dibujo en paint de rostros de papá y mamá, se calificará. 



CUARTO BIMESTRE

Unidad 13

Clase 1. HERRAMIENTAS

El programa tiene las siguientes herramientas: selección libre de dibujo , selección,  borrador/borrador de color, rellenar con color, tomar color, lupa, lapiz, pincel, aerografo, texto, linea, curva, rectangulo, poligono, elipse, y rectángulo redondeado.

El tapiz es el espacio en blanco que tenemos para dibujar. Podemos definir su tamaño desde imagen / atributos o bien cambiarlo manualmente: para ello tendremos que posicionarnos encima de alguno de los puntitos que hay en mitad del borde o en la esquina. Automáticamente el ratón toma la forma de dos flechas, para indicarnos que podemos tirar de el para ensancharlo o encogerlo:  






Unidad 14 

Clase 1. Herramientas 2 Guardado de archivos paint

Una vez completado el dibujo, debemos guardar el archivo para no perder todo el trabajo realizado.
Puede guardar el dibujo mediante las opciones Guardar y Guardar como... del menú Archivo.
Utilice Guardar Guardar como… cuando guarde por primera vez un dibujo. Esta opción abre un cuadro de diálogo en el que tendrá que indicar el nombre del archivo, su ubicación (en qué carpeta desea almacenarlo) y el formato gráfico con el que desea almacenar el dibujo.


Mediante la lista Guardar en y los iconos del panel izquierdo del cuadro de diálogo indicaremos la ubicación del archivo.

En el campo Nombre introduciremos un nombre para el archivo. Por defecto Paint nombra al archivo como Dibujo si aún no lo ha guardado. Si ya estaba creado el archivo como en nuestro caso, en el campo Nombre figura el  nombre del archivo original.
Posteriormente, cuando en otra sesión, queramos recuperar nuestro trabajo, utilizaremos la opción archivo / abrir. Hay que tener mucho cuidado de no confundir las acciones de guardar con las de abrir, ya que si ocurriese esto, es probable que borremos accidentalmente nuestro trabajo.


Unidad 15

Clase 1.Herramienta pintura 


Para Pintar con Brocha:
  1. En la caja de herramientas, presiona la brocha.
  2. Al final de la caja de herramientas, has clic en la forma de la brocha.
  3. Para pintar, arrastra el cursor o flecha


Nota. Si se quiere que los tipos o grosores de brocha sean mas grandes elija el tipo de brocha ubicado en la parte inferior de la barra de herramientas y apriete la tecla +

Tareita. Realizar un dibujo libre utilizando principalemente la herramienta pincel



Unidad 16

Clase 1. Edición de texto

Para editar un texto o palabra debemos usar la herramienta de texto en primer lugar escribir la palabra o frase que se desea teclear 





Luego aparecerá la barra de edicion de texto y si no aparecve automaticamente solo tenemos que ir a la barra de menú del paint y en la opción ver